22/8/09

2009 - PAPI de Carlos Gorostiza

Una producción independiente del grupo Los de Fierro

Sábados a las 22
en el
Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549 - CABA


Un proxeneta y su pupila. Un Jugador de fútbol y su representante, son los personajes elegidos por la mano maestra de Carlos Gorostiza para metaforizar una realidad cotidiana. La hipocresía, la mentira y el autoritarismo quedan al desnudo a través de diálogos frescos y cotidianos cargados de humor, a veces ácido, a veces negro. En síntesis, un teatro bien nuestro.
  Afiche de la obra Diseño de Eduardo Grilli
Distintas vistas de las maquetas realizadas por la escenógrafa Silvia Spina

Bocetos de vestuario realizados por Silvia Spina







Visión artística de la puesta

La elección de la obra.”Papi” de Carlos Gorostiza responde a la línea de trabajo que viene desarrollando el Grupo Los de Fierro. En sus últimas producciones están: Rápido Nocturno de Mauricio Kartún y Años Difícíles de Roberto Cossa. En la búsqueda de textos que expresen al Grupo por una parte y un aporte expresivo teatral a hablar acerca de temas que merecen poner en el tapete para generarnos una discusión acerca de cómo nos vemos como individuos y como sociedad.
Ahora con este material se propone llevar adelante el tema propuesto por el autor, la corrupción, básicamente definido en los personajes que desean en un sentido y accionan en otro aparente como el “debiera ser”. En ese juego se genera “el ver la paja en el ojo ajeno”. De ahí parte la premisa de la propuesta de actuación para este material. En ese sentido hemos trabajado en la complejidad de los personajes.
En lo general podemos decir que, la duplas tutor-prostituta, y representante-futbolista, caractericen a distintos grupos que interactúan, en forma constante y permanente, y en ese coexistir se puedan reconocer pero no se puedan aceptar.
En lo particular, en lo que se refiere a la modalidad y trato entre los integrantes de las parejas aparecen al descubierto sus relaciones, en la intimidad y las que tienen ante los ojos de los demás.
En lo visual y escenográfico, el marco en que están planteados estos conflictos, es un ámbito creado con partes, como un rejunte, que pertenecen a distintos estilos decorativos y que contribuye a la estética planteada. La iluminación a la vez acentuará los climas y los objetos.

Armando Saire